“Si no son los peldaños es el ala
que te despierta y que te grita: ¡sube!… ¡sube sin timidez,
no te abandones; si te asusta volar, hay escalones!”
Pedro B. Palacios, Almafuerte

martes, 10 de agosto de 2010

9 de Julio




El festejo del 9 de Julio reunió a la Unidad Académica Almafuerte en un acto conjunto, donde cada nivel mostró lo que había preparado con entusiasmo y la alegría de celebrar juntos otro aniversario de nuestra Independencia.

Transcibimos las palabras escritas por la Prof. Paula Parma para la ocasión:

"El 9 de julio de 1816 se afianzaba con gran fuerza el concepto de libertad. Gracias a la firmeza de hombres como Juan José Paso, Laprida y tantos otros, ellos, junto a los hombres de mayo, encarnaron la construcción de los primeros pilares de ese concepto en nuestro pueblo.

Libertad quiere decir poder elegir, y se elige cuando se tienen opciones, se es libre cuando no se está condicionado.

En una nación ser libre es construirse a sí misma, procurarse sus propios recursos, valorar su gente y sus capacidades, apostar a los valores culturales, identificarse como parte de una región, rica en sabiduría: la de los pueblos originarios, que tanta tenacidad y valor le imprimieron a su resistencia a la opresión e invasión europeas. Que lucharon denodadamente por no perder esa tan preciada identidad cultura.

Tenemos una oportunidad histórica como país y como región, 200 años son un amplio testimonio para la historia, pero a la vez, reflejan la inmadurez de las conquistas; los ojos de estos pueblos, que han visto tanto dolor, hoy nos miran expectantes, la oportunidad es histórica y es nuestra, el futuro no está tan lejos, y no es tan difícil construirlo si todos ponemos un ladrillo.

Es un buen momento para repensar la historia. Si creemos en nuestro destino de integración sudamericana, tenemos que asumir el papel de construir la conciencia de ese futuro. No hay unidad, sin cultura de la unidad.

Lo interesante sería abrir nuevos debates más que cerrarnos en antiguas certezas. Abordar la historia desde otras visiones, tarea en la que la escuela tiene mucho para hacer.

Sería negativo un Bicentenario restaurador, que sólo mire el pasado como nostalgia nacionalista. También sería negativa una invocación al futuro que reniegue de la historia y que no sea capaz de asumirnos como continuidad.

Plantear el futuro con mirada histórica, desde la unidad y no desde el desmembramiento, desde la historia del conjunto del pueblo, desde una tradición cultural propia y un pensamiento nativo y criollo y no sólo desde su relación con ideas extracontinentales.

Poseemos como pueblo y como región un gran potencial transformador, sólo tenemos que asumir, cada uno, desde donde nos toca nuestra responsabilidad en el cambio."

1 comentario:

  1. Hola, Profesora/s si bien se que este no es apartado donde poner lo que le voy a decir, no encontré una parte del blog como para comentar libremente, quería mostrarles un escrito sobre el diario de Ana Frank, (esto viene a que Leila me había comentado que iban a ir a una ¿casa/museo? o algo del estilo de Ana Frank), acabo de leer esto y me llamo mucho la atención, quería compartirlo con ustedes antes de dejarlo en el olvido.

    Link > http://somoslasemilla.blogspot.com/2009_07_01_archive.html

    Sin más que acotar, saludos!

    S. Hernán (4to 6ta TT)

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