“Si no son los peldaños es el ala
que te despierta y que te grita: ¡sube!… ¡sube sin timidez,
no te abandones; si te asusta volar, hay escalones!”
Pedro B. Palacios, Almafuerte

martes, 7 de septiembre de 2010

OLIMFILO 2010






El viernes un grupo de alumnos de nuestra escuela participaron de la XIV Olimpíada Nacional de Filosofía. Junto con otras cuatro escuelas de la zona, y a pesar de las inclemencias del tiempo, se hicieron presentes en el Museo Quinta 17 de Octubre para compartir esa lluviosa mañana, para compartir su estudio, sus ganas de demostrar lo que sabían... Como coordinadora del proyecto me siento orgullosa de mis alumnos. Y para todos transcribo las palabras de la profesora Leila Neman, quien se acercó a acompañarnos y a alentar a los chicos:

Estoy cansada de escuchar la palabra inclusión, y tal como se la está usando me resulta deleznable, inconsistente.

Consulté a mi amigo el diccionario para bucear dentro de él y poder otorgarle algún significado que me ayudara a creer en la consistencia de esa palabra. Y decía “: Poner una cosa en el interior de otra o dentro de sus límites: incluir a alguien en un grupo”.

Entonces comencé a preguntarme y obviamente responderme algunas cuestiones que hacía bastante tiempo que me estaban haciendo ruido. Si debo incluir es porque ese otro está o se siente excluido. Tarea para nada sencilla porque si incluimos debemos hacernos cargo no sólo de que esté, de que permanezca, sino de los motivos que lo llevaron a dicha exclusión y en la medida de lo posible modificar tal situación. En criollo: no mirar para otro lado sabiendo que la presencia no incluye por si misma.

Esta mañana tuve la oportunidad de observar las Olimpíadas de Filosofía y mientras sacaba fotos sentí que en ese ámbito que parece tan excluyente , al que sólo pueden acceder los cultos, los eruditos, estaba viendo caritas que tenían más que ver con la exclusión que con la erudición. No importaba el uniforme del privado ni los jeans de la escuela pública, estaban todos allí, “incluidos” en el saber, en las ganas de aprender, de pasar a otra instancia de la competencia. Estaban todos en la misma, dando lo mejor que tenían.

Felicito a los profesores de filosofía y a todos los que como yo creen que lo importante es hacerse cargo.

LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON FUERON:

Acosta, Brenda

Buscaglia, Daniel

Collar, Nicolás

Cusano,Jonathan


Fernández, Lucas

Filippi, Martin

Fredes, Aixa

González, Liliana

Mafei, Camila

Russo, David

Zanetti, Ignacio

Y LOS QUE PASARON A LA SEGUNDA ETAPA:

Bondoni, Mariano

Bracho, Aldo

Carfi, Lucas:

Ciotto,Andrea


Cruz, Leandro


Dimenzza, Florencia


Romero, Astrid

A todos los que a pesar de las dificultades, asumieron el compromiso de enfrentar el examen. A todos los que se atrevieron a pensar por sí mismos. A todos los que demostraron que aprender vale la pena. A todos los que con trabajo y dedicación dieron muestras de responsabilidad. A todos Ustedes, queridos alumnos: FELICITACIONES!!!!

Y a los que pasaron a la segunda etapa…

A SEGUIR ESTUDIANDO HASTA EL 8 DE OCTUBRE!!!!

2 comentarios:

  1. Gracias al apaoyo de los profesores que no nos dejaron en ningun momento y nos alentaron a seguir adelante y a creer que se puede.Ahora hay que seguir estudiando.Tambien creemos que las palabras de la profe Neman son adecuadas para la situacion, a ella tambien agradecemos su apoyo incondicional y que a pesar de las inclemencias del tiempo estuvo alli

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS!!!!
    De verdad que sin Uds.(los profes)no hubiésemos llegado, el aliento y el apoyo, y la fe que nos tenian y nos tienen nos impulsó a dar todo de nosotros.
    Es la segunda vez que participo y no fue lo mismo, a pesar de que la lluvia estuvo presente en ambas ocasiones... No dejen de participar, que nada les haga bajar los brazos que "el mejor y mayor premio es el saber" diría nuestra profe Gantus...
    Gracias profe Neman por su presencia, el apoyo de uds nos hace sentir importantes y formar parte de la institución!

    ResponderEliminar